¿Cómo reinstalo macOS sin perder mis datos?

Mi MacBook está fallando últimamente, algunas aplicaciones se cierran de repente y el sistema operativo está muy lento. Creo que una reinstalación de macOS podría solucionar el problema, pero tengo muchos archivos y aplicaciones que no quiero perder. ¿Alguien sabe cómo puedo reinstalar macOS sin perder mis datos? ¡Gracias!

Uff, qué lata eso del MacBook fallando… A mi me pasó algo similar y te entiendo. Puedes reinstalar macOS sin perder tus datos usando el modo de recuperación (Recovery Mode). Apaga la compu, enciéndela y mantén presionadas Command + R hasta que veas el logo de Apple. Ahí seleccionas “Reinstalar macOS” y sigues las instrucciones. Tus archivos no deberían borrarse, pero igual haz un respaldo por si acaso. Yo intenté usar Disk Drill para Mac para asegurarme de no perder nada, pero no me fue muy bien, es medio lento y no me recuperó todo. Suerte!

Una opción para reinstalar macOS sin perder tus datos es usar la opción de instalación por encima. Básicamente, esto refresca el sistema operativo sin tocar tus archivos ni aplicaciones. Aquí te dejo los pasos:

1. Reinicia tu Mac y mantén presionadas las teclas Cmd + R en cuanto la pantalla se ponga en negro.
  2. Suelta las teclas cuando veas el logo de Apple.
  3. Selecciona “Reinstalar macOS” y sigue las instrucciones en pantalla.

Antes de todo esto, no olvides hacer una copia de seguridad de tus datos a través de Time Machine o en un disco duro externo, por si acaso algo sale mal.

Otra cosa que podrías probar antes de reinstalar es hacer una limpieza de tu sistema. Hay veces que simplemente tenemos muchos archivos inutiles que ralentizan el sistema. Tal vez algo como Disk Drill puede ayudar a detectar archivos grandes y poco usados que podrías borrar. Aquí tienes una revisión en español para que veas cómo funciona: Disk Drill Review.

Finalmente, si nada de esto funciona, puede que sea momento de considerar un hardware upgrade si tu MacBook es de unos años atrás. Mucha suerte!

Reinstalar macOS sin perder tus datos es definitivamente posible y puede ayudar a resolver problemas de rendimiento y estabilidad. Vaamos paso a paso para que puedas hacerlo sin arriesgarte a perder tus archivos importantes.

1. Hacer una copia de seguridad:

• Antes de comenzar con la reinstalación, es crucial hacer una copia de seguridad de todos tus datos. Puedes usar Time Machine, que es una herramienta muy útil incluida en macOS. Si no lo has usado antes, es bastante simple: conecta un disco duro externo, abre Time Machine desde las Preferencias del Sistema y selecciona “Realizar copia de seguridad ahora”. Así aseguras que todo está guardado.
    • Otra alternativa para asegurarte doblemente es usar una herramienta como Disk Drill para Mac. Puedes descargarla desde este enlace. Disk Drill te permitirá crear copias de tus datos y recuperar archivos en caso de cualquier problema inesperado.
  2. Reinstalar macOS:

• Primero, asegúrate de estar conectado a internet. Luego, reinicia tu MacBook, y mientras se reinicia, mantén presionadas las teclas Cmd + R para entrar en el modo Recuperación de macOS.
    • Una vez en este modo, selecciona “Reinstalar macOS” y sigue las instrucciones en pantalla. macOS se descargará y reinstalará en tu MacBook, pero tus archivos personales y aplicaciones se mantendrán intactos porque no estamos formateando el disco duro.
  3. Revisión post-instalación:

• Después de que se complete la instalación, el MacBook se reiniciará con el nuevo sistema operativo. Verifica si el rendimiento ha mejorado. Si aún encuentras problemas, podría ser recomendable realizar una limpieza más profunda o revisar si alguno de tus programas o archivos está afectando el sistema.
  4. Restaurar desde Time Machine (si fuera necesario):

• Si notas que algunos archivos o configuraciones se han perdido, puedes restaurar desde tu copia de seguridad de Time Machine. Ve a “Preferencias del Sistema” > “Time Machine”, y selecciona “Entrar en Time Machine” para buscar y restaurar los archivos específicos.

Recuerda también revisar el estado del disco duro mediante la utilidad de discos, por si los problemas de rendimiento se debieran a un problema físico del disco duro. Puedes hacerlo así:

1. Abre la Utilidad de Discos desde Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos.
  2. Selecciona tu disco en la barra lateral y haz clic en “Primeros Auxilios”.
  3. Sigue las indicaciones para reparar el disco si fuera necesario.

En ocasiones, las aplicaciones de terceros o una mala configuración pueden ser la causa del problema, y limpiar el sistema, usando herramientas como CleanMyMac, puede ayudar a mejorar la situación.

Finalmente, siempre es buena práctica mantener el sistema y las aplicaciones actualizadas para evitar problemas de compatibilidad o seguridad. Y, si el problema persiste, podría ser útil revisar la RAM o considerar llevar tu MacBook a un servicio técnico autorizado.

Espero que con estos pasos puedas solucionar los problemas de tu MacBook y continuar usándolo sin mayor complicación.