Accidentalmente borré algunos archivos importantes de mi Mac y necesito recuperarlos sin costos adicionales. ¿Alguien sabe de algún método gratuito o software eficaz que pueda ayudarme con esto? Agradecería cualquier sugerencia o experiencia que puedan compartir.
¡Uf, qué problema! En cuanto a recuperar archivos borrados en Mac, hay varios métodos gratis que podrías intentar antes de optar por software de pago. Aquí algunos pasos básicos:
-
Papelera de reciclaje: Asegúrate de no haber vaciado la papelera. Si los archivos aún están ahí, solo necesitas restaurarlos.
-
Time Machine: Si tienes configurada Time Machine, pueden estar ahí las versiones anteriores de tus archivos. Solo necesitas conectar tu disco de backups.
-
Terminal: Puedes intentar usar comandos de Terminal para recuperar archivos. Aunque es un poco más avanzado, puedes buscar guias en Google para el comando
fsck
oundelete
.
Para software gratuito, hay algunas opciones limitadas pero decentes:
- PhotoRec: Es gratuito y compatible con macOS, aunque la interfaz no es la más amigable.
- TestDisk: Otro software gratuito y efectivo, pero tiene una curva de aprendizaje.
Sin embargo, si no tienes éxito con lo anterior y estás dispuesto a probar algo más completo, te recomendaría Disk Drill. Aunque su versión completa es de pago, la versión gratuita te permite escanear y ver los archivos recuperables. Según lo que dicen en esta reseña, es bastante efectiva.
Espero que recuperes tus archivos. ¡Suerte!
Uf, qué lío! Yo estuve en las mismas hace poco. Primero, intenta checar la Papelera de tu Mac, a veces los archiovos solo están ahí. Si no, prueba con Time Machine si lo tienes configurado, puede ser una salvación.
Sobre software, Disk Drill para Mac dicen que tiene una versión gratuita, pero la verdad, no me convenció mucho. Parece más una demo para que compres la versión completa. No quiero ser el aguafiestas, pero a mí no me sirvió de mucho. Ojalá tengas mejor suerte que yo.
Recuperar archivos borrados en Mac puede parecer un desafío, pero hay algunas maneras gratuitas de hacerlo sin necesidad de gastar un centavo. Aquí te dejo algunos métodos que puedes probar:
-
Papelería:
- Lo primero que debes hacer es verificar la papelera de reciclaje. A veces, los archivos eliminados no se borran inmediatamente y se mueven a la papelera.
- Solo necesitas abrir la Papelera desde el dock, buscar tus archivos y arrastrarlos de vuelta a la locación original.
-
Time Machine:
- Si tienes activada la copia de seguridad con Time Machine, puedes recuperar fácilmente tus archivos desde allí.
- Conectas tu disco de Time Machine, vas al Finder, abres la carpeta donde estaba el archivo, haces clic en el icono de Time Machine en la barra de menú y buscas una versión anterior de la carpeta desde donde puedes restaurar el archivo.
-
Versiones Anteriores de ‘Pages’, ‘Numbers’, o ‘Keynote’:
- Si tus archivos eran documentos de Pages, Numbers, o Keynote, estas aplicaciones guardan versiones automáticas de tus archivos.
- Abre cualquiera de estas aplicaciones, ve a “Archivo” > “Revertir a” > “Examinar todas las versiones” y busca entre las versiones anteriores.
-
Utilizar Terminal para archivos ocultos:
- A veces los archivos se eliminan pero no se borran del todo y quedan como archivos ocultos.
- Abre la aplicación “Terminal” y usa el comando
ls -a
en la carpeta donde se encontraban tus archivos. Esto mostrará todos los archivos, incluyendo los ocultos, y con algo de suerte podrías encontrar lo que buscas.
-
Software gratuito de recuperación:
- Aunque muchas herramientas premium necesitan compra, hay algunas opciones gratuitas, aunque limitadas. Sin embargo, una herramienta muy recomendada en Mac es Disk Drill.
- Puedes descargarlo desde Descargar Disk Drill (Mac). Disk Drill tiene una versión gratuita que permite recuperar hasta 500MB de datos, lo cual puede ser suficiente dependiendo de lo que necesites recuperar.
-
Photorec:
- Otra herramienta gratuita es Photorec, que es parte del paquete TestDisk. Es una herramienta de línea de comandos que puede recuperar varios tipos de archivos de discos duros, CDs, y medios de almacenamiento dañado.
- Para usar Photorec, necesitarás descargar TestDisk desde su página oficial, y ejecutarlo desde el Terminal.
Consejo adicional: Evita usar el disco de donde los archivos fueron eliminados hasta que consigas recuperar los datos. Cada operación puede sobrescribir el área donde estaba el archivo y hacerlo irrecuperable.
Suerte con la recuperación de tus archivos. Si tienes más dudas sobre algún paso, no dudes en preguntar!